EJEMPLO DE UNA WEBQUEST

EJEMPLO DE UNA WEBQUEST
WEBQUEST: JAMES BOND AL RESCATE.
INTRODUCCIÓN:
Vas a ser James Bond por un día. En tu primer día de trabajo te encargan que localices al rey de un lejano país. Conoces las ciudades por las que ha pasado, pero no sabes en que orden. Para localizarlo contarás con algunas pistas. ¿Te atreves a intentarlo?.

TAREA:
Con las pistas que tienes, tienes que averiguar, donde está el rey y que ruta ha seguido, además deberás elegir uno de los sitios por los que ha pasado, decir por qué lo eliges  y escribir algo sobre ese lugar en formato Word.

PROCESO:
Los pasos que debes seguir son:
Ø  Leer la lista de ciudades por las que ha pasado.
Ø  Observar las pistas sobre las ciudades que ha visitado en cada lugar.
Ø  Buscar en Internet información sobre cada una de estas ciudades para saber cuál ha sido la ruta que ha seguido.
Ø  Trazar la ruta que ha hecho.
Ø  Elegir uno de esos lugares.
Ø  Buscar información en Internet sobre ese lugar (gastronomía, fiestas, monumentos, acontecimientos deportivos…) y un folleto de información turística sobre esa ciudad en concreto.
Ø  Enfoque por Tareas y enseñanza de EL2 en Educación de Personas Adultas




RECURSOS:
Las ciudades que ha visitado son: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela y Cáceres.

Las pistas de las que dispones son:
Ø  La primera ciudad en la que ha estado es una ciudad que es patrimonio de la humanidad. Se encuentra situada en el norte de España. Su nombre es muy conocido, hay un camino que lleva su nombre.

Ø  La segunda ciudad en la que ha estado también es una ciudad patrimonio de la humanidad del norte de España. Es muy famosa su universidad, que es la más antigua de España.

Ø  La tercera ciudad que el rey ha visitado es también patrimonio de la humanidad. Se encuentra en el sur de España. Es tierra de conquistadores.

Ø  La cuarta ciudad es famosa por su plaza Mayor y su tráfico.

Ø  En España hay bastantes ciudades que son patrimonio de la humanidad, la quinta ciudad también lo es. Son famosas sus casas.

Ø  De la sexta ciudad destaca sus torres y su centro, conocido como barrio del Carmen.

Ø  En la séptima ciudad comió el postre del músico y bebió un vino llamado Alella.

Ø  Por último ¿en qué ciudad se encuentra el rey?


Para saber más, puede buscar en las siguientes páginas:

www.red2000.com/spain/1t-map.html


www.mispueblos.com/

www.ciudadespatrimonio.org/

www.euroresidentes.com/Blogs/espana/2005/05/ciudades-de-espaa.hml


Puede encontrar mapas de España para trazar la ruta del rey en:

www.spain-map.com/mapa_de_espa%F1a.htm

http://es.dir.yahoo.com/Ciencia_y_tecnologia/Geografia/Cartografia/Mapas/


Sobre folletos turísticos:

www.castillalamancha.es/turismo/SP/contenidos/Folletos%20Turísticos/



Para las dudas que te surjan al redactar puedes usar:
                                  
Diccionarios: www.rae.es/

Dudas con la gramática: www.zonaele.com/

EVALUACIÓN:

Dentro de este apartado vas a encontrar por un lado una evaluación que vas a hacer tú mismo (una autoevaluación) y otra que va a realizar tu profesor.
Autoevaluación (del 1 al 10):

AUTOEVALUACIÓN
¿He conseguido acabar la tarea?

¿He usado las ayudas de diccionarios
y de gramáticas si he tenido dudas?

¿He aprendido algo sobre alguna de
estas ciudades?


Evaluación del profesor:


EXCELENTE
BUENO
REGULAR
PRESENTECIÓN
DEL MAPA CON
LA RUTA DEL REY



DATOS
SIGNIFICATIVOS SOBRE LA CIUDAD ELEGIDA



HA SEGUIDO UN
GUIÓN COHERENTE EN LA REDACCIÓN EN WORD



BUEN USO DE LA
INFORMACIÓN DE INTERNET (BÚSQUEDA EN DIFERENTES PÁGINAS)




Con esta WebQuest se puede trabajar el conocimiento de la geografía española.

Las estructuras gramaticales que los alumnos deben utilizar para redactar el documento de Word, así como el vocabulario, se deben haber trabajado anteriormente en clase.

Así  los  alumnos,  al  finalizar  la  WebQuest,  deben  lograr  los  siguientes objetivos:
Identificar en el mapa las principales ciudades españolas.
Conocer los aspectos más importantes de alguna de estas ciudades.
Reconocer la estructura propia y las expresiones de determinados tipos de textos reales (los folletos turísticos).

LOS CONTENIDOS QUE SE PRETENDE TRABAJAR SON:
Gramaticales: repaso de estructuras ya consolidadas: presente y pasado de indicativo, expresiones propias de determinados tipos de textos (folletos turísticos).

Léxicos: nombres de ciudades españolas, de monumentos importantes.

Instrumentales: manejo de páginas web, de buscadores.

Socioculturales: conocimiento de las principales ciudades, de ciertas fiestas y comidas típicas, de horarios propios…

Actitudinales: organizarse para conseguir una respuesta, desarrollar una actitud positiva ante la lengua, potenciar las cualidades de búsqueda.
Las WebQuest


BIBLIOGRAFÍA
-“El alma de las webquest”, Novelino Barato, www.webquest.usp.br

-“Internet en el aula: las Webquest”. Jordi Adell.

-“Tareonomía del Webquest” Bernie Dodge.

-“Un, dos, tres, webquest en acción” Gonzalo Abio.

-“¿Qué es una webquest?” CD Juega limpio. FAEA.

-http://vayacuento.narod.ru/index.htm
-www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=384

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages - Menu