ESTRUCTURA DE LAS WEBQUEST
Las WebQuest suelen estar constituidas por los
siguientes componentes: Introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.
1. Introducción
Consiste en un texto corto que prepara el escenario
para la acción que se espera de los alumnos, es decir, presenta la introducción
al tema y el problema a resolver. El tema debe parecer relevante para que
suscite interés por resolverlo y debe formar parte del currículum oficial.
La introducción recoge la información general y las
orientaciones previas necesarias para iniciar el trabajo de manera atractiva.
Recoge las principales áreas y los conflictos planteados en torno al tema, así
como los interrogantes a que deberán responder los alumnos.
2. Tarea
Es la parte central de la WebQuest. Describe de manera
clara y concisa el producto final que los alumnos deben haber llevado a cabo al
terminar la WebQuest. Debe ser atractiva y realizable. Puede ser la misma para
todos los alumnos o plantear diferentes acciones por equipos o individuos, de
forma que del conjunto de todas las tareas realizadas se obtenga un producto
final.
3. Proceso
Describe los pasos que se deben seguir para llevar a
cabo la tarea, con los recursos a utilizar. Recoge subtareas, o tareas
intermedias y presenta los grupos que se van a hacer y los roles
que debe asumir
cada grupo y
cada participante de manera pormenorizada.
4. Recursos
Deben incluirse todos los recursos necesarios para
llevar a cabo el proceso, presentando claramente los que se necesitan en cada
fase.
Consisten
en enlaces a
Internet que el
profesor ha seleccionado
previamente, artículos, música, dibujos, libros, entrevistas… Conviene
revisar previamente las páginas propuestas para asegurarse de que no contienen
información inadecuada.
Si se plantean tareas diferenciadas por grupos, se
deben describir los pasos del proceso de cada rol, con los recursos para cada
uno, indicando de manera explícita si alguno de los recursos es común a varios
roles.
5. Evaluación
Describe los niveles de desempeño que pueden ser
alcanzados. Los criterios de evaluación
deben ser precisos,
claros, consistentes y
específicos para cada WebQuest. Se debe involucrar a los
alumnos en el proceso de evaluación, por lo que deben conocer los criterios que
se van a utilizar en la misma.
6. Conclusión
Resume la experiencia llevada a cabo, el producto
final y las conclusiones obtenidas. Estimula la reflexión acerca del proceso,
recogiendo lo que se ha aprendido y de qué forma puede extenderse y
generalizarse.
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